miércoles, 18 de mayo de 2011

Clases Abstractas.

Al ser utilizado Herencias ("Inheritance") y/o Polimorfismo es muy común que en la Clase Base existan métodos diseñados únicamente con el propósito de ofrecer una guia para las Clases heredadas, en Java existe un vocablo que permite prohibir el uso de métodos en Clases Base, este calificativo es : abstract.Al ser definido un método como abstract se restringe que éste sea llamado directamente, cuando una Clase contiene un método de este tipo a ésta se le llama: Clase Abstracta.
Al ser definida una Clase, además de ser declarados los métodos/campos como abstract también es necesario utilizar el vocablo abstract en la definición de cada Clase.
Una de las características de las Clases que Heredan("Inherit") de una Clase abstracta, es que éstas deben definir los mismos métodos definidos en la Clase Base; en Java existe otro mecanismo que permite llevar acabo diseños donde se parte de una Estructura o Cápsula.
ejemplo

import java.util.*;

abstract class Instrumento {
    public abstract void tocar();
    public String tipo() {
 return "Instrumento";
    }
    public abstract void afinar();
}

class Guitarra extends Instrumento {
    public void tocar() {
 System.out.println("Guitarra.tocar()");
    }
    public String tipo() { return "Guitarra"; }
    public void afinar() {}
}

class Piano extends Instrumento {
    public void tocar() {
 System.out.println("Piano.tocar()");
    }
    public String tipo() { return "Piano"; }
    public void afinar() {}
}

class Saxofon extends Instrumento {
    public void tocar() {
 System.out.println("Saxofon.tocar()");
    }
    public String tipo() { return "Saxofon"; }
    public void afinar() {}
}

// Un tipo de Guitarra 
class Guzla extends Guitarra {
       public void tocar() {
         System.out.println("Guzla.tocar()");
       }
       public void afinar() {
         System.out.println("Guzla.afinar()");
       }
     }

// Un tipo de Guitarra 
class Ukelele extends Guitarra {
    public void tocar() {
 System.out.println("Ukelele.tocar()");
    }
    public String tipo() { return "Ukelele"; }
}

public class Musica2 {

    // No importa el tipo de Instrumento,
    // seguirá funcionando debido a Polimorfismo:
    static void afinar(Instrumento i) {
 // ...
 i.tocar();
    }

    static void afinarTodo(Instrumento[] e) {
 
 for(int i = 0; i < e.length; i++)
     afinar(e[i]);
    }


    public static void main(String[] args) {
        // Declarar un Arreglo SIN INSTANCIAS es valido en Clases Abstractas
 Instrumento[] orquesta = new Instrumento[5];
        // Generar una INSTANCIA de una la Clase Abstracta no es valido 
        // Instrumento nuevo = new Instrumento();
 int i = 0;
 // Up-casting al asignarse el Arreglo
 orquesta[i++] = new Guitarra();
 orquesta[i++] = new Piano();
 orquesta[i++] = new Saxofon();
 orquesta[i++] = new Guzla();
 orquesta[i++] = new Ukelele();
 afinarTodo(orquesta);
    }
}

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